Bislama

El portal asociado a este artículo
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Bislama, bislámico
Bislama
Hablado en Bandera de Vanuatu Vanuatu
Bandera de Nueva Caledonia Nueva Caledonia
Hablantes 134 200
Nativos
6200
Otros
128 000
Familia Lengua criolla de varias lenguas aborígenes de Vanuatu junto con el inglés y el francés
Escritura alfabeto latino y Avoiuli
Estatus oficial
Oficial en Bandera de Vanuatu Vanuatu
Códigos
ISO 639-1 bi
ISO 639-2 bis
ISO 639-3 bis

El bislama, también conocido como bichelamar, es una lengua criolla melanesia. Es una de las lenguas oficiales de Vanuatu junto con el inglés y el francés. El himno nacional, Yumi, Yumi, Yumi, se canta en bislama. Es la lengua principal de muchos de los ni-Vanuatu Urbanos (los que viven en Port Vila y Luganville) y la segunda lengua para gran parte del resto de habitantes del país.

Más del 95 % del léxico bislama proviene del inglés. En cuanto al resto, unos cuantos términos vienen del francés y otros, especialmente los referidos a flora y fauna, se han heredado de lenguas aborígenes de las familias lingüísticas del norte, centro y del sur de Vanuatu. Su morfosintaxis tiene una gran influencia de la del tok pisin de Papúa Nueva Guinea, el pidgin de islas Salomón y el broken del estrecho de Torres en Australia. La fonología también es similar a la del inglés.

Historia[editar]

Miles de ni-Vanuatu fueron reclutados a trabajar a Queensland, Australia, así como a las plantaciones de Fiyi entre 1870 y 1880. Con el lenguaje que se hablaba en dichas plantaciones se creó el pidgin.

Origen del nombre[editar]

El origen de bislama (antes llamado Bichelama) proviene del siglo XIX con la palabra "Beach-la-mar" del francés "bêche de mer", pepino de mar. A mediados de ese siglo, los pepinos de mar eran cosechados y secados, al mismo tiempo en que los sándalos. El nombre viene asociado a la clase de pidgin que usaban los trabajadores, así como los hablantes británicos. Es de destacar que no tiene ninguna relación con el islam.

Esta lengua tiene su propia Wikipedia. Puedes visitarla y contribuir en Wikipedia en bislama.