Idioma dzongkha

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Dzongkha»)
Dzongkha
Hablado en ButánBandera de Bután Bután
Bandera de la India India
Hablantes 171 080 hablantes nativos y 640 000 hablantes en total[1]
Familia

Sino-tibetano
  Tibetano-birmano
    Himalayo
      Tibetano-Kanauri
        Tibético
          Meridional

            Dzongkha
Escritura Dzongkha/Alfabeto Tibetano
Estatus oficial
Oficial en ButánBandera de Bután Bután
Regulado por Dzongkha Development Commission
Códigos
ISO 639-1 dz
ISO 639-2 dzo
ISO 639-3 dzo

Dzongkha en Bután

El dzongkha (རྫོང་ཁ་, dzong, 'distrito', y kha, 'idioma') o butanés es la lengua nacional de Bután.

El tipo distrital de la arquitectura dzong caracteriza los monasterios, establecidos en todo Bután por su unificador, Shabdrung Ngawang Namgyal. En 2013, el idioma dzongkha tenía 171 080 hablantes nativos y alrededor de 640 000 hablantes en total.[1]​ Está regulado por la Dzongkha Development Commission.

Aspectos históricos, sociales y culturales[editar]

Uso y distribución[editar]

El dzongkha y sus dialectos son la lengua nativa de ocho distritos occidentales de Bután (Wangdue Phodrang, Punakha, Thimphu, Gasa, Paro, Ha, Dagana y Chukha).[2]​ También se encuentran algunos hablantes nativos cerca de la ciudad india de Kalimpong, una vez parte de Bután pero ahora en el norte de Bengala.

El dzongkha fue declarado como el idioma nacional de Bután en 1971.[3]​ El estudio de Dzongkha es obligatorio en todas las escuelas de Bután, y la lengua es la lingua franca en los distritos al sur y al este donde no es la lengua materna. La película de 2003 de Bután, Travelers and Magicians está completamente en dzongkha.

Sistema de escritura[editar]

El alfabeto tibetano usado para escribir en dzongkha tiene treinta letras básicas, a veces conocidas como «radicales», para las consonantes. El dzongkha generalmente se escribe en las formas de la escritura Uchen de Bután, las formas del alfabeto tibetano conocido como Jôyi «cursiva a mano» y Jôtshum «formal a mano». La forma impresa se conoce simplemente como Tshûm.[4]

Romanización[editar]

Hay varios modos de romanización y sistemas de transliteración para el idioma dzongkha, sin embargo, todos los sistemas posibles fallaron en representar el verdadero sonido fonético.[5]​ Un sistema de transcripción fonética conocido como Roman Dzongkha, ideado por el lingüista George van Driem, fue adoptado como el sistema de romanización estándar del dzongkha por el gobierno de Bután en 1991.[3]

Descripción lingüística[editar]

Fonología[editar]

El dzongkha es un idioma tonal, y tiene dos tonos de registro: alto y bajo.[6]​ El tono de una sílaba determina el alófono del inicio y el tipo de fonación de la vocal nuclear.[7]

Clasificación y lenguas relacionadas[editar]

El dzongkha es considerado una lengua tibética meridional. Está estrechamente relacionado y es parcialmente inteligible con el bhutia, y con algunas otras lenguas de Bután como Chocangaca, Brokpa, Brokkat y Lakha.

El dzongkha tiene una estrecha relación lingüística con el j'umowa, que se habla en el valle de Chumbi en el sur del Tíbet.[8]​ Tiene una relación mucho más distante con el tibetano estándar. Aunque el dzongkha y el tibetano hablados son en gran medida ininteligibles entre sí, las formas literarias de ambos están muy influenciadas por la lengua litúrgica (clerical) clásica tibetana, conocida en Bután como Chöke, que ha sido utilizada durante siglos por monjes budistas. Chöke se usó como el lenguaje de la educación en Bután hasta principios de la década de 1960, cuando fue reemplazado por el dzongkha en las escuelas públicas.[9]

Aunque desciende del tibetano clásico, el dzongkha muestra una gran cantidad de irregularidades en los cambios de sonido que hacen que la ortografía oficial y la pronunciación estándar sean más distantes entre sí que en el caso del tibetano estándar. "La ortografía tradicional y la fonología moderna son dos sistemas distintos que funcionan según un conjunto distinto de reglas".[10]

Referencias[editar]

  1. a b How many people speak Dzongkha?
  2. George, Van Driem; Tshering of Gaselô, Karma (1998). Dzongkha. Languages of the Greater Himalayan Region I. Leiden, The Netherlands: Research CNWS, School of Asian, African, and Amerindian Studies, Leiden University. p. 3. ISBN 90-5789-002-X. 
  3. a b George van Driem (1991). Guide to Official Dzongkha Romanization (PDF). Dzongkha Development Commission of The Royal Government of Bhutan. 
  4. Driem, George van (1998). Dzongkha = Rdoṅ-kha. Leiden: Research School, CNWS. p. 47. ISBN 90-5789-002-X. 
  5. Tibetan. Dzongkha.
  6. van Driem, 1992.
  7. Downs, 2011.
  8. George van Driem (2007). «Endangered Languages of Bhutan and Sikkim: South Bodish Languages». En Moseley, Christopher, ed. Encyclopedia of the World's Endangered Languages. Routledge. pp. 294. ISBN 0-7007-1197-X. 
  9. George van Driem; Tshering of Gaselô, Karma (1998). Dzongkha. Languages of the Greater Himalayan Region I. Leiden, The Netherlands: Research CNWS, School of Asian, African and Amerindian Studies, Leiden University. pp. 7-8. ISBN 90-5789-002-X. 
  10. Driem, George van (1998). Dzongkha = Rdoṅ-kha. Leiden: Research School, CNWS. p. 110. ISBN 90-5789-002-X. «Traditional orthography and modern phonology are two distinct systems operating by a distinct set of rules.» 

Enlaces externos[editar]

Esta lengua tiene su propia Wikipedia. Puedes visitarla y contribuir en Wikipedia en idioma dzongkha.